María Teresa Prieto (1896-1982)

maria teresa prieto

 

Compositora asturiana nacida en Oviedo, la cual fue emigrada a México durante la Guerra Civil Española. Su familia estaba vinculada al mundo de la música y ella escogió el mismo camino que ellos. Sus primeros años estudiando sobre la música fueron en el Conservatorio Provincial de Música de Oviedo, siendo alumna del maestro Saturnino Fresno, gran profesor y pianista el cual la introduce en el conocimiento de BACH. Cuando se mudó a Madrid, realizó estudios de armonía en el Conservatorio de Madrid.

Cuando murió su padre se quedo ella al cuidado de su madre, lo que hizo muy trabajosos sus estudios, incluyendo que ella misma tampoco tenía una buena salud. Compuso obras para piano, canto, orquesta y coro.También  realizó muchos poemas sinfónicos basándose en poesías de Juan Ramón Jiménez, Federico Garcia Lorca, Ricardo Alcázar, Carlos Bousoño y  de ella misma.

Con el estallido de la Guerra Civil Española (1936), su hermano le aconsejo mudarse a México, donde el disfrutaba de de una buena situación económica y prosperidad empresarial. Llegó a México el 1 de diciembre de 1936 entre otros muchos intelectuales españoles que se exiliaron en este país. Tiene una pequeña lista de obras de difícil catalogación , las cuales pertenecen a un periodo de juventud o periodo formativo compuestas a su llegada a México. Ponce era uno de los grandes compositores mexicanos y uno de los personajes más destacados en Hispanoamérica. Vivió en primera persona la época de la revolución mexicana y fue uno de los fundadores del nacionalismo, siendo capaz de desempolvar la música folklórica mexicana. La compositora, al cabo de un tiempo decide componer de forma un tanto libre, separándose del estudio académico que le proponía Ponce. En 1940 y al comienzo de 1950 la figura de María Teresa Prieto estaba muy presente en la música mexicana de aquel momento , debido a que su música formaba parte de la mayoría de los programas que se organizaron durante aquellos años en la capital mexicana.  Muchas de las obras de esta se estrenaron y  se entrenaron en la Orquesta Sinfónica de México en el Palacio de Bellas Artes.

En su última etapa como compositora, retorna la composición para voz y piano, un género muy utilizado por ella durante gran parte de su carrera y con el cual comenzaría de manera profesional en el mundo de la creación musical. Esto les llevó a pensar que la pretendió cerrar su catálogo con la misma formación con la que había comenzado.

OBRAS:     -Impresión sinfónica (1940).

                  -Sinfonía Asturiana (1942).

                 -Chichen Itzá, poema sinfónico (1944).

                -Sinfonía breve (1945).

               -Sinfonía de la danza prima (1951).

              -Cuadros de la naturaleza (1965-67) con los movimientos Asturias y El valle de México.

bibliografía: http://lasmujeresmusicas.blogspot.com.es/2011/02/maria-teresa-prieto-asturias-1896.html

https://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2012/12/maria-teresa-prieto-oviedo-1896-mexico.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Prieto

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MUJERES COMPOSITORAS, SIGLO XX. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s