Kassia (810-865)

Es una mujer que nació en el seno de una familia aristocrática de Constantinopla. También es conocido como Kassiane, Casia o Santa Casiana. De su producción musical hoy aún se conservan alrededor de cincuenta obras, muchas de las cuales eran interpretadas por músicos e investigadores musicales. Varios himnos  escritos por ella  hoy siguen siendo usados, en la liturgia ortodoxa oriental; cuarenta y siete breves himnos de oración o troparios; y dos cánones o himnos-ciclo de oc una adolescente, se posicionó del lado de los iconódulos, la postura a favor de los iconos y contraria a la opinión oficial que desde el año 832 condenaba su uso y adoración en la liturgia, lo que le valió el exilio.

Fue elegida como candidata para casarse con Teófilo en el año 830.  En la celebración de esta  Teófilo paso por una  fila en la que se encontraban grandes bellezas como era la de Kassia, con lo que el se quedó sorpredido.

Al encontrarse frente a ella intentó mantener conversación con ella en la que emprendió un mal juicio diciendo que  «Eva» es el origen del mal, a Kassia no le gustó nada lo que acababa de decir y no dudo en contestarle diciendo que la Virgen María es  la causa del bien. Este acabo siendo humillado por la la respuesta y  aunque se encontraba enamorado de ella  tomo la decisión de escoger a otra mujer.

Alrededor del año 843 Kassia se marchó de la corte y formó un convento en Costantinopla, denominado el convento de Xerolophos.

 

Bibliografía:

 

Enlaces de interés:

 

Esta entrada fue publicada en EDAD MEDIA, MUJERES COMPOSITORAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario